Eliminación de aranceles a la importación de celulares y otros
Eliminación de aranceles a la importación de celulares y de impuestos internos, cómo impacta la medida
El gobierno de Javier Milei oficializó la eliminación gradual de los aranceles a la importación de teléfonos celulares y una reducción de impuestos internos a celulares, televisores y aires acondicionados importados, además de la eliminación para los producidos en Tierra del Fuego.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto Nº 333/25, y dispone la reducción del 16% al 8% de los aranceles para la importación de celulares (que se eliminarán en enero de 2026); una baja del 19% al 9,5% en impuestos internos a celulares, televisores y aires acondicionados importados; y la eliminación de ese mismo tributo para los producidos en Tierra del Fuego.
NORMATIVA:
El Decreto 333/2025 implementa rebajas en impuestos y aranceles para varios productos electrónicos, como celulares, televisores y aires acondicionados. La medida busca bajar los precios y facilitar el acceso, eliminando progresivamente los aranceles de importación para celulares en dos etapas (reducción a 8% en mayo de 2025 y eliminación total en enero de 2026), además de reducir el impuesto interno a una tasa del 9,5% para estos productos y otros electrodomésticos.
Resumen de las rebajas por producto
Celulares y consolas
- Aranceles de importación:
- Celulares: Baja del 16% al 8% desde mayo de 2025, y se elimina completamente a partir del 15 de enero de 2026.
- Consolas de videojuegos: Pasan de pagar 35% a aplicar el Arancel Externo Común (actualmente 20%).
- Impuesto interno:
- Se reduce transitoriamente al 9,5% hasta diciembre de 2038 para celulares importados.
Televisores y aires acondicionados
- Impuesto interno:
- Se reduce al 9,5% para los productos importados.
- Excepción:
- Los productos fabricados en Tierra del Fuego, bajo el régimen de la Ley 19.640, están exentos del impuesto interno (0%).
Objetivo de la medida
- Reducir el precio final de los productos para los consumidores.
- Facilitar el acceso a bienes tecnológicos.
- Promover la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.
- Reducir el contrabando.
Los celulares de Tierra del Fuego podrían tener margen para competir porque siguen teniendo 2 enormes beneficios fiscales: el 21% de IVA que no pagan, y el impuesto interno de 9,5%, que ellos no pagan y que el importado tendrá que pagar
ESTUDIO PIACENTINI
Contadora Elisabet Piacentini




