El precio de los autos en Argentina
🚗 El precio de los autos en Argentina: ¿por qué pagamos tanto?
Comprar un auto cero kilómetro en Argentina sigue siendo una decisión costosa. Más allá del valor real del vehículo, una porción muy significativa del precio final corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales. Incluso con algunas recientes reducciones fiscales, seguimos liderando los rankings regionales de presión tributaria sobre vehículos.
🔍 ¿Por qué son tan caros los autos?
El costo de un auto nuevo en Argentina no se explica solamente por el valor del bien, sino por una compleja estructura impositiva. En muchos casos, más de la mitad del precio final que paga el consumidor corresponde a impuestos.
🚙 Autos de fabricación nacional: ¿qué impuestos pagan?
Aunque se fabrican en el país, los autos nacionales pagan una serie de tributos que se suman al precio de fábrica:
Impuestos nacionales:
- IVA: 21% para autos particulares y SUV; 10,5% para utilitarios.
Y sumemos el impacto de los otros impuestos que lo abarcan:
- Ganancias: 4,5%
- Débitos y créditos (impuesto al cheque): 2,81%, se paga en cada etapa de comercialización.
- Contribuciones patronales y ART: 8,21%
- Otros (participaciones, tasas menores): 0,36%
- Aranceles de importación de autopartes: 6,37% (ya que muchos componentes vienen del exterior)
Impuestos provinciales y municipales:
- Ingresos Brutos: 5,54%, se paga diferente en cada provincia.
- Impuestos municipales (como Seguridad e Higiene, su costo depende de cada municipio ): 2,08%
- Sellos e inmobiliario: 2,6%. Depende de cada provincia su costo
En total, un auto nacional puede tener una carga impositiva del 53% (para vehículos con 21% de IVA) o 43% para utilitarios, antes de sumar el margen de ganancia del fabricante y el concesionario.
👉 Por ejemplo, un auto que cuesta $20.000.000 al salir de fábrica, termina superando los $42.000.000 en el precio final al público.
🌍 Autos importados: ¿cuánto más se paga?
Los vehículos que llegan desde fuera del Mercosur (EE.UU., Europa, Asia) enfrentan aún más impuestos:
- Arancel de importación: 35% (excepto Brasil, México y Colombia que están exentos por acuerdos comerciales)
- Flete y seguro: USD 2.500 aprox.
- Tasa estadística: 3% del valor FOB
- Logística local: USD 1.000 aprox.
- IVA: 21%
- Impuestos nacionales y provinciales adicionales: cerca del 10%
A eso se le suma:
- Margen de la automotriz: entre 15% y 25%
- Margen del concesionario: entre 10% y 15%
👉 Un auto importado con un precio base de USD 20.000 termina costando al público más de USD 57.000, es decir, casi el triple del valor FOB.
🧾 ¿Qué cambió en 2024?
- Eliminación del Impuesto PAIS (7,5%) para importación de autos
- Reforma del Impuesto Interno, que quitó la primera escala (20%) del llamado “impuesto al lujo”
Estas medidas ayudaron a contener algo los precios, pero la presión fiscal sigue siendo elevada.
🧠 ¿Qué puede esperar el consumidor pyme?
Desde el punto de vista contable y tributario, la compra de un vehículo implica comprender bien el componente impositivo, ya que impacta directamente en el costo operativo de una pyme o en la inversión de un autónomo.
Además, las decisiones sobre compra local o importada, elección de vehículo utilitario (con menor IVA) o particular, y la planificación fiscal son claves para no pagar de más.
📌 Conclusión
Argentina necesita revisar en profundidad la carga impositiva sobre el sector automotor si quiere recuperar competitividad y facilitar el acceso al transporte propio. Hoy, entre impuestos y márgenes, el precio de los autos se infla hasta un 150% respecto a su valor de origen.
👉 En nuestro estudio contable te ayudamos a evaluar estas decisiones con criterio fiscal y financiero, para que no pierdas dinero innecesariamente.