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SE PRORROGO EL SIRADIG Es para informar deducciones de Ganancias

Se  extendió hasta el 13 de abril el plazo para que los contribuyentes ingresen sus deducciones del impuesto a las Ganancias correspondientes al período fiscal 2021. El vencimiento original operaba el 31 de marzo.

Los conceptos ingresados como pagos a cuenta deberán ser informados a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) mediante la presentación del Formulario web F572. Para utilizar este servicio online, las y los contribuyentes deben utilizar una clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

Allí deberán consignarse los datos personales y los datos del empleador. Cumplidos esos pasos, deberán cargarse las distintas deducciones y desgravaciones en el formulario web, que al finalizar será enviado al empleador. El trámite es digital y se realiza totalmente en línea.

¿Qué conceptos se pueden deducir del Impuesto a las Ganancias?

Las y los contribuyentes pueden deducir las cargas de familia (hija, hijo, cónyuge o conviviente), la remuneración del personal de casas particulares, hasta el 40% del monto de alquileres registrados ante la AFIP, cuotas médico asistenciales complementarios a la obra social, intereses por préstamos hipotecarios vinculados a la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación, donaciones realizadas a diferentes instituciones, los importes abonados en concepto de primas de seguro y gastos de sepelio, entre otros.

Se debe recordar que desde septiembre 2018 ya no puede descontar la deducción por hijo cada padre, debe descontar 50% cada conyugue, por lo que es importante actualizar y revisar  esta información en el formulario SIRADIG.

También se debe informar domicilio electrónico, mail y un teléfono.

Otros de los ítems sujetos a ser deducidos son los gastos médicos asistenciales, vinculados a los importes abonados en concepto de cuota o abono extra de la medicina prepaga. El importe a deducir no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulado.

Hay rubros que se informan al principio de año, una sola vez, como las cargas de familia. En otros casos, hay que cargar los datos todos los meses porque se necesita el comprobante de pago o la factura, por ejemplo, el servicio doméstico.

Consultas a   info@estudiopiacentini.com.ar  o  155143-5065

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Balances cerrados desde 31/12/2021 y el ajuste por inflación impositivo: una ventaja

La Afip permitía computar el ajuste por inflación en la DDJJ de ganancias de las sociedades, este AXI  generalmente da pérdida porque las empresas tienen cuentas a cobrar en pesos y algo de liquidez, lo que genera perdida por el efecto de la inflación.

Pero Afip solo permitía computar 1/6, un sexto,  de ese valor por año y sin ajustar, es decir se perdía en el tiempo.

En el Presupuesto 2022 se proponía seguir el ajuste por inflación en sextos,  pero como no se aprobó, a partir de los ejercicios que cierran el 31 de diciembre de 2021 se podrá tomar el 100%, lo que generará menos impuesto  a pagar para los contribuyentes. Una grata sorpresa.

Además, salió este fallo que fue a favor del contribuyente para el ajuste por inflación de años anteriores:

Ajuste por inflación. Improcedencia de su imputación en seis ejercicios

Acercamos el fallo “Bio Bahía SA c/EN – AFIP s/acción mere declarativa de inconstitucionalidad”, donde la Cámara Federal de Bahía Blanca confirma la posibilidad de aplicar el ajuste por inflación del impuesto a las ganancias en su totalidad, en el ejercicio iniciado a partir del 1/1/2019, sin tener que hacerlo en forma diferida en sextos –conforme lo dispone el art. 194 de la ley del gravamen-.

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Se cumple un año de la Ley de Góndolas

A mitad de marzo 2022 se cumple un año de la entrada en vigencia de la ley de góndolas, concebida para limitar la concentración de la oferta de las compañías líderes en el sector del consumo masivo, en favor de pequeñas y medianas empresas.

La ley de góndolas es positiva, porque aumenta la competencia y evitaría aumentos indebidos de precios. Porque, entre otras cosas, establece que el 25% del espacio de las góndolas tiene que estar disponible para ofrecer productos elaborados por las pymes. Y el 5% del espacio, tiene que estar destinado para los productos elaborados por las empresas de la agricultura familiar, campesinas o mutuales
Es una ley nueva sin antecedentes ni en Argentina ni en América Latina, salvo Ecuador. Al ser tan nueva también es difícil de implementar.

Comentamos acá algunas  dificultades para la aplicación y el consecuente impacto de la ley.
– Desarrollo de proveedores pyme.
La mayor dificultad está en encontrar Pymes que cumplan con todos los requisitos que piden los supermercados para convertirse en sus proveedores, y que cuenten con la espalda financiera suficiente para esperar sesenta días para recibir el pago.

– A las cooperativas, emprendedores y a la economía popular les cuesta abastecer. Por contar con sistemas productivos artesanales, o por no cumplir con diferentes normativas requeridas.

– Alcance marginal.
Como premisa, es importante entender que la ley rige para aquellas bocas de expendio que cuenten con una superficie mínima de 800 metros cuadrados de espacio de venta al público. Quedan afuera ya de por sí los super de barrios.  
De las 2500 bocas de expendio total que hay en Argentina, apenas 652 deben adecuarse a la ley. Son 508 minoristas y 144 mayoristas que deben ofrecer al menos cinco productos de distintas empresas o grupos económicos de las categorías definidas por la Secretaría de Comercio Interior (por ejemplo, leche, cremas de leche, mantecas y margarinas, quesos untables y ricotas) y deben destinar al menos un 25 por ciento de espacio de cada categoría para ser provisto por Pymes y proyectos de economía popular.

-Hay  categorías y productos  más difíciles.
Una de las categorías que mejor funcionó para la ley es la leche, donde proveedoras pequeñas comenzaron a ser reconocidas en góndola, pero hay otros productos que es difícil que una Pyme los pueda desarrollar  y ofrecer a supermercados en poco tiempo y sin inversión.

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INGRESOS BRUTOS CIUDAD YA SE REGLAMENTO BENEFICIO PARA QUIENES INICIAN ACTIVIDADES

AGIP de la ciudad de Bs As, ofrece una bonificación del 100% en 2022 para los nuevos inscriptos al régimen simplificado de INGRESOS BRUTOS


AGIP informó que los contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de enero de este año 2022 en el Régimen Simplificado en la CABA “obtendrán una bonificación del 100% sobre las cuotas 1 a 6 del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el ejercicio fiscal 2022.

Este beneficio se extenderá hasta el 50% durante el segundo año (2023) siempre que el contribuyente permanezca dentro de la categoría de Régimen Simplificado (RS). Es importante señalar que no se deberá hacer trámite alguno ya que las bonificaciones se harán de oficio al momento de la inscripción.

La medida alcanzará a los nuevos contribuyentes que hayan iniciado o inicien actividades durante el ejercicio fiscal 2022 y que no registren inscripciones previas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos o hayan realizado el cese en el tributo con anterioridad al 1° de enero de 2017, para el reconocimiento del beneficio “deberán inscribir el domicilio donde se ejerce la actividad en el Registro de Domicilios de Explotación (RDE), en los términos de la Resolución Nº 24-AGIP/22, requisito obligatorio  y nuevo que implemento AGIP para contar con datos de los contribuyentes, partida inmobiliaria del local,  datos personales, etc. 
Se considerarán a los pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aquellos por las actividades alcanzadas hayan obtenido en el periodo fiscal 2021, ingresos brutos totales (gravados, no gravados, exentos) inferiores o iguales a $ 2.600.000, cifra que representa un aumento del 49,47% con relación al año anterior.
Además, será optativo para quienes sólo realizan actividades en la Ciudad de Buenos Aires y son personas humanas, sucesiones indivisas o las sociedades que tengan hasta 3 socios.
La eximición de ingreso no aplica para contribuyentes locales de Ciudad de Buenos Aires no adheridos al Régimen Simplificado ni para contribuyentes de Convenio Multilateral que desarrollen actividades en territorio porteño.

Consultas a   info@estudiopiacentini.com.ar  o  155143-5065

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Nueva ley de Prácticas Formativas: les presento a los practicantes en mi Estudio

El Gobierno de la Ciudad creo en el  2020,  el Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo, Ley 6393 GCBA , es un  programa de capacitación teórico-práctica para puestos de trabajo que luego originara mejor empleo a los practicantes .

Así desde nuestro Estudio PIACENTINI, firmamos el convenio y  hacemos  acompañamiento y capacitación, los practicantes acceden  a prácticas formativas en ambientes de trabajo reales para fortalecer las competencias, habilidades y destrezas en sinfonía con los perfiles requeridos por el mercado laboral actual.

la iniciativa prioriza el acompañamiento a mujeres, a jóvenes que aspiren a su primer empleo y a adultos mayores de 40 años que busquen insertarse nuevamente en el ámbito laboral.

Así como mi Estudio contable, las PYMES o ONG  pueden participar en el Régimen de Prácticas de Formación en el rol de «entidades formadoras»; sólo es necesario que cumplan con una serie de requisitos, mandar CUIT, firmar un convenio, etc.

También  presentar una propuesta de capacitación teórica y práctica, indicando que se va a enseñar a cada practicante y que tareas practicará. (Contabilizar, hacer planillas, ordenar mercaderías. enviar mails, etc.)

La duración de las prácticas será de entre 3 y 6 meses y horario máxima de 4 horas diarias o 20 horas semanales. 

Les dejo un mail  si les interesa más el tema: practicasformativas@buenosaires.gob.ar

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Acceder a PAC empresas Aporte no Reembolsable (ANR)

Hasta el 26 de marzo 2022

El ministerio de desarrollo productivo  ofrece un Aporte No Reembolsable (ANR) para desarrollar proyectos y mejorar la competitividad de tu MiPyME. Podés solicitar que sea un anticipo o rendir el proyecto y te reintegran el ANR.

Es para  proyectos de desarrollo empresarial que incorpore mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación o desarrollo exportador, podés solicitar un ANR de hasta $3.000.000 para financiarlo.

El ANR va a cubrir como máximo el 70% del proyecto y puede destinarse a:

  • Asistencia técnica: con cobertura de hasta el 70% de cada actividad. Si la asistencia es sobre mejora medioambiental, puede cubrir hasta el 80%.
  • Adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica: con cobertura de hasta el 60% del monto de la adquisición. No debe superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el BID, en moneda nacional y sin incluir el IVA.
  • Gastos de legalización o certificación: pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $15.000.
  • Gastos de formulación y acompañamiento: pueden ser cubiertos en un 100% con un máximo del 5% del ANR aprobado y un tope de $100.000.

Tenés tiempo para postular tu proyecto hasta el 26 de marzo de 2022.

Donde consultar y anotarse :

  1. Web de Ministerio de Desarrollo Productivo
  2. Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC)
  3. Acceder a PAC empresas

https://www.argentina.gob.ar/produccion/programa-de-apoyo-la-competitividad-pac

https://www.argentina.gob.ar/servicio/acceder-pac-empresas

    Un staff de personal altamente capacitado y especializado a la atención de los diversos casos en forma conjunta con la contadora Dra. Elisabet Maria Piacentini y Dra. Romina Vanesa Babenco, Contadora Pública.

    DIRECCION

    CAMARONES 2950 (a metros de Av. Nazca) - C1416EDF -
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

    TELEFONOS

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