Blog – Full Width

por

El ENRE avanza con la segmentación de tarifas y publica los nuevos precios de la luz .

El ENRE publicó en el Boletín Oficial los cuadros tarifarios para las distribuidoras del AMBA. Asegura que también entregó el padrón de hogares subsidiados a las empresas para que pueden facturar.

Las resoluciones últimas del enre fueron las 312/2022  que abarca a edenor y la 314/2022  de tarifas de Edesur

El RASE On line  para pedir subsidio o modificar los datos sigue abierto.

Básicamente se divide a los consumidores en

 tres niveles

Nivel 1, se retiran los subsidio en forma gradual: 20%   ahora, 40% y otro 40% en próximos bimestres

Nivel 2, de ingresos bajos y tarifas sociales, siguen subsidiados, también incluye aca a entes de bien público

Nivel 3: se le subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y sub-zona.

Se aplicará un tope de consumo de 400 kWh mensual por hogar, para mantener la tarifa con subsidio y otro de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes. 

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) le entregó a las empresas distribuidoras de energía del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el nuevo cuadro tarifario que deben aplicar desde el 1° de septiembre y el padrón de hogares que mantienen los subsidios a las tarifas, por lo cual las compañías Edenor y Edesur ya están en condiciones de facturar con los nuevos valores.

Las empresas, antes de confeccionar las nuevas facturas, hacen algunas pruebas para corregir errores. Y luego encararán el proceso de facturación con los nuevos valores que surgieron del proceso de segmentación.

por

IGJ PONE NUEVO REQUISITO PARA LAS SRL

Por conducto de una nueva Disposición “Interna” de la Inspección General de Justicia, del Departamento de Sociedades Comerciales, se exige que todas las decisiones de los socios en las sociedades de responsabilidad limitada, tengan que ser obligatoriamente labradas y transcriptas en el Libro de Actas de Socios de la sociedad, debidamente rubricado en el Registro Público a cargo de la IGJ.

Si bien es una disposición obligatoria que ya estaba en el art. 73 de la ley 19.550 (Ley General de Sociedades), hasta la fecha, no se exigía dicho requisito, para inscribir las modificaciones societarias en la SRL.

En la práctica, a partir de esta nueva «decisión administrativa interna», por ejemplo en una cesión de cuotas se deberá obligatoriamente: 1) formalizarla «en instrumento privado con firmas certificadas o en escritura pública»; 2) luego formalizar en el Libro de Actas de socios rubricado, el acta con las modificaciones societarias pertinentes; y 3) formalizar «en instrumento privado con firmas certificadas, la transcripción de dicha acta de socios, con la constancia de que estaba labrada en el libro rubricado.

por

OFICIALIZAN CUADROS TARIFARIOS DE ELECTRICIDAD

Informamos que mediante las Resoluciones 313/2022 y 314/2022 del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) fueron oficializados los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, respectivamente, con vigencia retroactiva al 1 de septiembre.

Estas normativas detallan que para los usuarios del Nivel 1, listado que incluye a los hogares de mayores recursos y a aquellos que no se inscribieron en el registro de subsidios, la reducción de subsidios será del 20% en una primera etapa, que va del 1 de septiembre al 31 de octubre. Este porcentaje de quita regirá para los usuarios de demanda general no residencial (demandas Menores a 300 kW).

Cabe recordar que los únicos explícitamente excluidos de este aumento por la Secretaría de Energía los beneficiarios de tarifa social y de planes sociales.

En cuanto a la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios que consuman más de 400 kWh (kilovatios horarios) por mes, dicha Secretaría oficializó la medida a través de la Resolución 649/2022.

por

Fui invitada por el Equipo de Thomson Reuters, para dar mi experiencia  como CONTADORA, titular del estudio contable Piacentini, en la implementación de programas para liquidar IMPUESTOS A LA GANANCIAS Y BIENES PERSONALES en los estudios contables.

Hable de cómo  organizar de forma eficiente las  liquidaciones de Ganancias y Bienes Personales,  y cómo los sistemas  ONVIO  de Thomson Reuters pueden ayudar a ganar tiempo en esta tarea, yo los uso hace más de 20 años!

Siempre animo a innovar, a delegar, a sistematizar todo emprendimiento, estudio profesional, pyme etc.

Todas las  funcionalidades de los programas  que nos  ayudan a ganar tiempo en las liquidaciones de impuestos y balances, que nos generan reportes con información clara y relevante para la toma de decisiones, y automatizar tareas, son bienvenidos y me gusta implementarlos y aconsejarlos : Minutos ganados  son minutos de vida para nuestro bienestar.

Gracias equipo de Thomson Reuters ¡  fue un webinars absolutamente enriquecedor para nosotros que contamos la experiencia, y para los que escucharon que nos desafiaron con sus preguntas!

por

Renovar un dominio de Internet

Se  deben Renovar  en NIC Argentina.

 NIC Argentina: NIC.ar es el sitio donde se registran los dominios de Internet. 

¿Qué necesito?

Estar registrado en la plataforma de Trámites a Distancia

¿Cuál es el costo del trámite?

Depende el tipo de dominio, entre $ 475 a $ 950

Vigencia

12 meses

Un dominio tiene una validez de 1 (un) año computado a partir de la fecha de su Registro, pudiendo ser renovado en forma periódica. Podrás realizar el trámite de renovación desde Trámites a Distancia, y en forma expresa, durante el período de vencimiento del mismo, que comienza 30 días antes de la fecha de vencimiento, y podrá extenderse hasta 45 días después del vencimiento. En este plazo posterior al vencimiento, denominado Período de Gracia, se mantiene la titularidad del dominio. Durante los primeros 30 días el dominio contará con la Delegación activa y durante los últimos 15, inactiva. Luego de renovarse el dominio y acreditarse el pago, el dominio puede demorar hasta 1 hora en reactivarse.

Transcurrido el plazo, en caso de no renovarse el dominio, el mismo se liberará de manera automática pudiendo ser registrado por cualquier otro ciudadano.

Algunas consultas básicas:

Cuánto cuesta un dominio web en Argentina

Las cifras varían de acuerdo con la extensión del dominio. En el caso de los .com.ar, los dominios nuevos y las renovaciones cuestan AR $475  anuales. Para los trámites por disputas de titularidad el costo es de 4000 pesos argentinos.

Cuánto dura un dominio web

En general, los dominios tienen una duración de un año. Este período comienza a contarse a partir de su fecha en el registro y puede ser renovado periódicamente.

Cómo saber cuándo se vence un dominio

El vencimiento de un dominio es 365 días después de la fecha de registro. Es posible realizar el trámite de renovación desde 30 días antes de la fecha de vencimiento.

Importante: el vencimiento es un año a partir de la fecha de vencimiento anterior, no de la acreditación de pago.

Qué pasa cuando se vence un dominio

Luego del vencimiento, cada titular cuenta con un plazo de 45 días (Período de Gracia) en el que puede realizar la renovación para evitar perder la titularidad del dominio. Durante los primeros 30 días, la Delegación del dominio está activa y los últimos 15, inactiva.

Una vez finalizado este período y si no ocurre una renovación, otro titular puede volver a registrarlo.

Cómo saber cuándo se libera un dominio

En Trámites a Distancia aparece una opción que permite consultar la disponibilidad de los dominios.

Si el que buscas no se encuentra disponible, podes ver la fecha de vencimiento y estar alerta para registrarlo cuando se libere, si el titular original no lo renueva.

Algunos consejos para elegir nombre de dominio:

Si aún no definís el nombre ideal para tu negocio, siempre podes pensar otras opciones que estén libres para su registro.

Que sea  corto y simple.

Hazlo fácil de escribir.

Evita los números y los guiones.

Mantente acorde a tu marca.

Incluye palabras clave.

Elige la extensión de dominio correcta: .com, net, ar, org,  etc.

Investiga y lee sobre el tema.

por

TRAMITE EXPRESS PARA PEDIR LA DEVOLUCION DEL SALDO A FAVOR EN ARBA – INGRESOS BRUTOS

Si tenes saldos a favor en ARBA, podés solicitar la devolución vía web.

Las pymes  tienen excesivos saldos a favor  de ingresos brutos en todas las provincias  que nunca pueden descontar de sus declaraciones juradas o y que le genera costos indebidos.

Hablemos de la pcia de Bs. As.:

¿Sabías que existe la demanda de repetición digital en ARBA?

¿Qué es? ¿Cómo se realiza?

A continuación te informamos y ponemos al día con algo que quizás no sabías que podías hacer.

Lo más importante, es que recientemente su incrementó el monto hasta el cual se puede solicitar esta demanda de repetición o devolución de saldo a favor, a $1.000.000.

Esta modificación vino a partir de la publicación de la Resolución normativa 9/2022 de ARBA, ya que antes este monto era de $300.000.

Las demandas de repetición deberán formalizarse a través de la aplicación informática “Sistema Único de Demanda (SUD)”, disponible en el sitio oficial de internet de la Agencia de Recaudación , a la cual deberá acceder el contribuyente mediante su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave de Identificación Tributaria (CIT).

La demanda de repetición permite utilizar los saldos a favor producidos por pagos indebidos o en exceso, para uno o más de los siguientes conceptos:

  • Compensación en el gravamen y/o sus accesorios y multas
  • Cancelación de deuda en otros tributos asociados a la misma CUIT (impuesto automotor, inmobiliario básico o complementario y/o embarcaciones deportivas y de recreación)
  • Devolución del remanente de los ítems anteriores

Cumpliendo las condiciones de ARBA

Asimismo, al iniciar el trámite, el sistema verificará el cumplimiento de las condiciones necesarias; considerando los últimos 4 ejercicios anuales finalizados y los anticipos vencidos incluidos el año en curso.

Si se cumplen todas las  condiciones, se realizará la demanda automática, que es el procedimiento abreviado por el cual el sistema informará los saldos a favor registrados y  permitirá seleccionar los que se desea utilizar. Con esta selección, el sistema informará la deuda a compensar.

Si no se cumpliera alguna de las condiciones verificadas por el sistema, se podrá optar por corregir aquellas que sean subsanables y volver a iniciar el trámite, o bien realizar el procedimiento ordinario, el cual requiere de la carga de datos y documentación respaldatoria.

Requisitos

  • Poseer Clave de Identificación Tributaria –CIT-
  • Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Ser o haber sido contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos, tanto locales como sujetos al régimen del Convenio Multilateral, ya sean activos, cesados o no inscriptos.
  • Si el contribuyente es una Persona Jurídica, debe realizar el Apoderamiento para demanda de repetición digital en favor de un representante.

Paso a paso

  • Ingresar en la web de ARBA a través de: Inicio/Guía de trámites/ Ingresos brutos/ Demanda de repetición digital/ Iniciar trámite.
  • Ingresar CUIT/CUIL/CDI y CIT, y presionar “Ingresar”.
    Si el sujeto está designado por alguna persona jurídica como apoderado para demandas de repetición digital; el sistema requerirá que indique si quiere actuar por interés propio o como representante de aquella.
  • Seleccionar “Ingresá la Demanda IIBB” y aceptar los términos y condiciones.
  • El sistema verificará el cumplimiento de los requisitos.

    Si se cumplen todos, mostrará un mensaje para proceder con la demanda de repetición automática (procedimiento automático).

    Si no cumple alguna condición, el sistema mostrará un mensaje por cada requisito no cumplido. Se pueden subsanar las condiciones y volver a realizar este trámite o continuar con la demanda de repetición digital no automática (procedimiento ordinario).

Principales condiciones a cumplir para presentar la demanda de repetición digital: procedimiento abreviado

Para determinar la procedencia del procedimiento abreviado, la aplicación “Sistema Único de Demanda (SUD)” verificará, de manera automática, el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Que los saldos a favor cuya repetición se solicita se encuentren registrados en la cuenta corriente del contribuyente y no superen la suma de $1.000.000.
  • Los saldos a favor cuya repetición se solicita no se encuentren prescriptos y posean una antigüedad mayor a 2 meses; sin computar el mes en que se formula la demanda de repetición;
  • Haber presentado las declaraciones juradas mensuales del tributo que le correspondan en ese carácter, con relación a la totalidad de los anticipos vencidos.
  • No encontrarse sujeto a un procedimiento de fiscalización en curso en cualquiera de sus instancias, respecto de las obligaciones que le corresponden en ese carácter con relación al impuesto sobre los ingresos brutos.
  • Ausencia de registro título ejecutivo pendiente de cancelación.
  • No registrar regímenes de regularización pendientes de cancelación total, por cualquiera de las obligaciones a su cargo, en dicho carácter o como responsable, por tributos, sus accesorios o multas.
  • No encontrarse sujeto a concurso preventivo o quiebra.

Contribuyentes Inscriptos

  • En caso de contribuyentes Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, que no exista una diferencia mayor al 1% entre los ingresos declarados; por dicho sujeto en el citado impuesto nacional y en el impuesto sobre los ingresos brutos.
  • No poseer cuentas abiertas en entidades bancarias o financieras de cotitularidad con otro/s contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los ingresos brutos.
  • En caso de ser Monotributista, que las acreditaciones en cuentas abiertas en entidades bancarias o financieras; de acuerdo a lo informado por los agentes de recaudación, sean de hasta el 120% del monto de los ingresos declarados por el contribuyente.
  • No haber recibido devoluciones de retenciones sobre acreditaciones bancarias efectuadas por parte de los agentes de recaudación o contrasientos; por error de las entidades bancarias que no hubieran podido ser conciliados por la ARBA. 
  • Que la diferencia entre las percepciones y retenciones declaradas por el contribuyente y las declaradas por los agentes de recaudación respecto de los mismos períodos; no superen el 1%, ni resulten inferiores al 20%.
  • Que la alícuota aplicada por el contribuyente en sus declaraciones juradas para el pago del Impuesto sobre los ingresos brutos respecto de la actividad sea la establecida en las normas legales vigentes que correspondan.

El cumplimiento de todas estas obligaciones materiales será controlado por la ARBA abarcando los últimos 4 ejercicios anuales finalizados y los anticipos vencidos correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

Principales condiciones para la demanda de repetición digital: procedimiento ordinario

Cuando se verifique el incumplimiento de alguno/s de los requisitos establecidos para la demanda abreviada el contribuyente podrá optar por: 

Corregir aquellas inconsistencias que sean subsanables e intentar nuevamente el inicio del procedimiento de demanda de repetición.

Continuar directamente con el procedimiento ordinario.

Cuando el interesado opte por continuar con el procedimiento ordinario, deberá consignar a través de la aplicación “Sistema Único de Demanda (SUD)” los datos que le sean requeridos y toda aquella información que haga a su derecho, y detallar la documentación respaldatoria de que intente valerse. 

La aplicación informática informará los saldos a favor registrados en la base de datos de la ARBA, debiendo el contribuyente seleccionar, desde la misma, aquellos que pretenda repetir.

La selección de los saldos correspondientes a un período implicará, obligatoriamente, la selección de todos aquellos provenientes de períodos anteriores. Luego se generará el correspondiente formulario R 339 W Baja, el cual será registrado en las bases de datos de ARBA  con carácter provisorio, hasta el momento en que se resuelva la demanda de repetición.

Fuente

Resolución Normativa 9/2022  -ARBA-

Resolución Normativa 59/2020 –ARBA-

    Un staff de personal altamente capacitado y especializado a la atención de los diversos casos en forma conjunta con la contadora Dra. Elisabet Maria Piacentini y Dra. Romina Vanesa Babenco, Contadora Pública.

    DIRECCION

    CAMARONES 2950 (a metros de Av. Nazca) - C1416EDF -
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

    TELEFONOS

    4585-3779 / 4585-4841, líneas rotativas

    EMAIL

    info@estudiopiacentini.com.ar / atencionclientes@estudiopiacentini.com.ar