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DEFENSA DEL CONSUMIDOR: LA EDAD NO ES FUNDAMENTO PARA AUMENTAR LA CUOTA SOCIAL

La Justicia suspendió el aumento de la cuota de medicina prepaga a una persona por edad

“Los incrementos en razón de la edad podrían resultar abusivos”, expresó el tribunal.
La sala D de la Cámara Nacional en lo Comercial rechazó el recurso de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical S.A. contra la resolución que le ordenó que deje de cobrar el aumento de la cuota mensual de un afiliado debido a su edad,
En la causa son actores los miembros de un grupo familiar, afiliado a la prepaga, entre cuyos integrantes se encuentra una persona mayor de 60 años, por quien la empresa aplicó un aumento de la cuota mensual.
La sala D consideró que el aumento en razón de la edad aplicado por la prepaga “claramente involucra el derecho constitucional a la salud” y se relaciona con “derechos constitucionales de notoria trascendencia social, cuya violación afecta al interés público”.
Según indicó el tribunal, “aunque estuvieran previstos contractualmente los incrementos en razón de la edad podrían resultar abusivos” en los términos del artículo 37 de la Ley de Defensa de los Consumidores y la Ley 26.682, Marco Regulatorio de Medicina Prepaga.
SWISS MEDICAL MANIFESTÓ  que los incrementos habían sido previstos en el contrato, entre cuyas cláusulas se preveía el cambio de categoría de cuota cuando cualquiera del grupo familiar cumpliera una determinada edad.
La fiscal general remarcó la disparidad existente entre los sujetos contratantes, donde el paciente asume el rol “de la parte más débil”.
Asimismo, consideró a la contratación como “masiva y estandarizada” y que las modalidades de prestación son predispuestas de forma “unilateral” por parte de la empresa “convirtiéndose en nula la posibilidad de negociación individual”.

La fiscal indicó que en un contrato de prestación de servicios médicos es “esencial contar con el acuerdo de ambas partes para alterar los elementos esenciales de la relación jurídica”.
En virtud de esos argumentos y que en el caso, en principio, los aumentos fueron impuestos sin previa autorización por parte de la entidad de contralor, la fiscal solicitó dejar sin efecto los aumentos de las cuotas y retrotraer su precio mientras transcurra el proceso.

Resumen del fallo:

Se ratifica la resolución que suspende el aumento de la cuota social de una prepaga a una persona mayor de 60 años hasta tanto finalice el juicio.
Para así decidir, el Tribunal entiende que el aumento en razón de la edad aplicada por la empresa de medicina prepaga involucra el derecho constitucional a la salud y revela que concurre en la especie una suficiente verosimilitud del derecho y un ostensible peligro en la demora.
En este sentido, agrega que aunque estuvieran previstos contractualmente los incrementos en razón de la edad podrían resultar abusivos en los términos de la ley de defensa del consumidor, que al igual que el marco regulatorio de la medicina prepaga es de orden público, ya que desnaturalizaría las obligaciones e importaría una renuncia o restricción de los derechos del consumidor.

XXX y otro c/Swiss Medical SA s/ordinario s/incidente art. 250 – Cám. Nac. Com. – Sala D – 31/3/2022

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Bienes Personales: AFIP extendió un plazo para empresas

7 DE JUNIO DE 2022

Que se paga: cada sociedad debe pagar nuevamente este año, el 0,5% de su patrimonio, ajustado por inflación según figura en su balance contable. Luego podrán pedirle a los socios que le repongan ese monto, ya que la obligacion es que lo pague la sociedad, pero es a cargo de cada socio.

Cuando se debe pagar :

La AFIP extendió el plazo para que empresas y sociedades presenten, en su carácter de responsables sustitutos de las personas humanas, la declaración jurada y realicen el pago del impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente a las acciones y/o participaciones societarias del período fiscal 2021.

La Resolución General 5203/2022 que se publica este martes en el Boletín Oficial dispone que se tomarán por cumplidas las declaraciones juradas y el pago de impuesto sobre los Bienes Personales-Acciones o Participaciones societarias correspondientes al período fiscal 2021 cuando ocurran hasta las siguientes fechas:

Terminación CUIT Fecha de presentación y Pago

* 0, 1, 2 y 3 23/06/2022, inclusive

* 4, 5 y 6 24/06/2022, inclusive

* 7, 8 y 9 27/06/2022, inclusive

Los nuevos plazos coinciden con la prórroga dispuesta hasta fines de junio para el vencimiento del impuesto sobre los Bienes Personales para facilitar las tareas de cumplimiento.

La AFIP habilitó el nuevo aplicativo “Bienes Personales – Acciones y Participaciones Societarias- Versión 5.0”.

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Se flexibiliza la disponibilidad de dólares para freelancers y empresas de servicios vinculadas a la industria del conocimiento

Hay un nuevo régimen de excepción a la obligación de liquidación de divisas para los cobros de exportaciones de servicios, que beneficia tanto a las empresas de la economía del conocimiento como a las personas humanas que trabajan de forma particular, que podrán cobrar del exterior  hasta USD 1000 en sus cuentas bancarias, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios al valor oficial en pesos.

El límite para acceder a este beneficio será de USD 12.000 anuales.
La medida beneficiará a trabajadores independientes que brindan servicios al exterior, así como a las empresas del sector, y las comprendidas en los siguientes rubros:
* Mantenimiento y reparaciones
* Servicios de construcción
* Servicios de telecomunicaciones
*Servicios de informática
*Servicios de información Cargos por el uso de la propiedad intelectual
*Servicios de investigación y desarrollo
*Servicios jurídicos, contables y gerenciales
*Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública
*Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
*Servicios relacionados con el comercio Otros servicios empresariales
* Servicios audiovisuales y conexos
*Otros servicios personales, culturales y recreativos
*Otros servicios de salud
Para acceder a este beneficio, los trabajadores independientes no pueden haber adquirido divisas a través del sistema financiero 90 días antes de la acreditación de los fondos (concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera). La medida implica, además, el compromiso a no adquirir dólares financieros en los 90 días siguientes a la acreditación de fondos.

Las empresas, por su parte, tendrán libre disponibilidad de divisas a tipo de cambio oficial, si logran aumentar 50% las ventas al exterior, respecto del año anterior, siempre que este monto incrementado sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados.
El régimen de excepción a la obligación de liquidación de divisas para los cobros de exportaciones de servicios por ciertos conceptos es retroactivo al 1° de enero, por lo que se podrá disponer hasta fin de año del total anual.
Fuente  Comunicación A–7158 del BCRA 

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Nuevo facturador para que monotributistas emitan comprobantes en tres pasos

Desde  junio 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanza un nuevo facturador que facilita la emisión de tickets a monotributistas. La herramienta está orientada a pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales. El servicio que permite facturar en 3 pasos puede ser utilizado en celulares y computadoras.

Es para se pueda emitir de manera simplificada, ágil y dinámica comprobantes electrónicos originales para respaldar las operaciones que realicen en el mercado interno con sujetos reciban el tratamiento de consumidor final.

El nuevo facturador va a facilitar y agilizar la emisión de comprobantes a los comercios de cercanía y pequeños contribuyentes

Ahora los monotributistas de las categorías más bajas pueden emitir sus tickets en 3 pasos.

El nuevo servicio también facilita el proceso de registración.

Para emitir sus tickets y facturas los monotributistas que utilicen la plataforma deben ingresar a facturador.afip.gob.ar con su CUIT y clave fiscal para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante. La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante de ocho horas o más, una novedad que agiliza el procedimiento de facturación.

El servicio que podrá instalarse desde afip.gob.ar/facturador 

Permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico.

El nuevo facturador contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.

La herramienta está diseñada para simplificar la facturación de los comercios de cercanía mipymes

 También pueden utilizarla quienes  realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros.

El nuevo facturador se suma a otras plataformas disponibles para emitir tickets, como el servicio “comprobantes en línea” y la aplicación “facturador móvil”, disponible para Android.

¿Qué tipos de comprobantes podrán emitirse?

Los tipos de comprobantes electrónicos que se podrán emitir a través del “Facturador” son aquellos que seguidamente se detallan:

CÓDIGODESCRIPCIÓN
109TIQUE C
114TIQUE NOTA DE CRÉDITO C

 Se deberá indicar el punto de venta asociado a este sistema de facturación. Se deberá indicar si la actividad se realiza o no sin domicilio fijo y a través de un vehículo.

 Luego se deberán informar los datos adicionales del comprobante: N° de ingresos brutos (dato obligatorio) y Leyenda (dato no obligatorio).

Hay que tener en cuenta que la normativa de AFIP dispone que los comprobantes electrónicos deberán contener la leyenda “A CONSUMIDOR FINAL” que será consignada automáticamente por el sistema de emisión.

Una vez configurados todos los datos se puede empezar a generar los comprobantes. Para ello se deberá indicar:

  • Monto total
  • Fecha de emisión
  • Documento del receptor
  • Nombre y apellido del receptor

Los datos del receptor será obligatorio ingresarlos si el monto a facturar supera el monto mínimo vigente a la fecha del comprobante para identificar a los consumidores finales.

Actualmente ese importe es de $15.795.-

 Estos importes, se actualizan por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el IPC conforme a los valores publicados por el INDEC.

No obstante, siempre se podrá  identificar al receptor cuando el  comprobante, operación y/o actividad se encuentre alcanzada por un régimen particular que así lo requiera.

¿Cómo consultar los comprobantes emitidos y editar los datos adicionales?

Se podrán consultar los comprobantes emitidos desde el menú de la izquierda, opción «Comprobantes».

Desde la opción «Configuración» se podrán consultar los puntos de venta y consultar y editar los datos adicionales del comprobante.

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COMO HAGO UNA ESTRATEGIA FISCAL INTELIGENTE?

Hoy en día, más que nunca, las pymes y empresas  pueden establecer una ESTRATEGIA FISCAL INTELIGENTE.

ESO SIGNIFICA  MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y RENTABILIDAD DEL NEGOCIO ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA, EN UNO DE LOS PAISES CON MAYOR CARGA IMPOSITIVA DEL MUNDO.

Nuestro estudio contable desarrolla las mejores estrategias fiscales, dentro del marco legal vigente, para potenciar los negocios resguardando los patrimonios.

¿SABÍAS QUE LOS IMPUESTOS SE LLEVAN DOS TERCIOS DE TU ESFUERZO Y EL DE TU COMPAÑÍA?

LA BUENA NOTICIA ES QUE SON UN GASTO CONTROLABLE  Y PLANIFICABLE.

Una Estrategia Fiscal Inteligente, respetando todas las normas legales vigentes, y desarrollando un eficaz gerenciamiento de los negocios desde su génesis, asegura una fuerte optimización del impacto fiscal.

“Lograr que la compañía sea más competitiva” Es el objetivo de cada empresa.

La presión tributaria esta y se queda, así que debemos tomar decisiones, informarnos y en eso te ayudamos desde el Estudio Contable Piacentini

Aconsejamos Instalar la conciencia tributaria en la organización, desde mipyme a grandes empresas, convencerse y  derramarla en la organización, cada decisión debe pensarse también desde el punto de vista tributario y la planificación estratégica

Tene en cuenta que tu asesor impositivo es tu socio estratégico,

Hay una metodología de círculo virtuoso,

 1) Hacer revisiones de impuestos,

 2) Retroalimentar  la consultoría con enfoque de negocios,

3) Hacer proyecciones fiscales,

4) Implementar los servicios estratégicos,

Se debe conocer el negocio desde la génesis,

Ejemplos:

Queres vender parte de la compañía, te conviene vender las cuotas sociales o las acciones  en lugar de cada bien por separado, se paga 15% de impuestos en contraposición del 35%.

Contabilizar bien, los gastos se deducen y los bienes de uso no, revisar los comprobantes que tiene la Afip en Nuestra Parte  y aun no has contabilizado, se deducen de ganancias y de IVA.

Las situaciones en general, dan impactos impositivos diferentes.

Hay que  gerenciar los impuestos, ver el impacto impositivo, hablarlo, consultarlo, monetizarlo y decidir juntos.

Cada ahorro fiscal  te dará mayor liquidez a tu empresa.

Potencia tu negocio, te ayudamos a crecer de manera saludable para tu empresa.

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AFIP reintegra $1.345 millones a monotributistas y autónomos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegrará a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito como un premio al cumplimiento.

La medida consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año. Alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.

Las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Por otro lado, los contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive.

El monto acreditado o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro podrá consultarse en el servicio “Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

QUIENES deseen adherir al débito automático pueden obtener información de cómo hacerlo en la guía de trámites de la AFIP, en el sitio web.

Recordemos: BENEFICIOS POR DEBITO AUTOMÁTICO:

A los trabajadores autónomos y monotributistas  que abonen en término su aporte jubilatorio mensual mediante:

a) debito directo en cuenta bancaria o; b) débito automático en tarjeta de crédito se les reintegrara anualmente un porcentaje de dicho aporte. Las características de dicho reintegro son las siguientes:

El reintegro se efectuará en los siguientes porcentajes de acuerdo con la cantidad de meses en que corresponda aportar durante el año calendario:

 a) De 6 a 11 meses: 50%

b) 12 meses: 100%

La acreditación se realizará en el mes de febrero de cada año según la AFIP. Pero generalmente se demoran a mayo

La acreditación se realizará únicamente en la cuenta bancaria o en el resumen de la cuenta de tarjeta de crédito utilizado por el trabajador  para su aporte mensual.

Fuente: RG 1804/04

¿Cómo pagar AFIP por débito automático?

  • HOME BANKING: solicitar allí la adhesión al servicio.
  • Realizar la adhesión al débito automático por teléfono a tus TARJETAS DE CRÉDITO O BANCO
  • Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, Pagina afip, ingresando con clave fiscal, en la solapa “Pagos”.
  • Recordá tener a mano tu número de CUIT y de CBU (Clave Bancaria Uniforme).

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    Un staff de personal altamente capacitado y especializado a la atención de los diversos casos en forma conjunta con la contadora Dra. Elisabet Maria Piacentini y Dra. Romina Vanesa Babenco, Contadora Pública.

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