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MONOTRIBUTO UNIFICADO EN ARBA

Cómo adherirse al monotributo unificado?

Más de 1 millón de contribuyentes beneficiados

El monotributo unificado es una herramienta que permite simplificar y unificar trámites nacionales y provinciales como el pago de impuestos. La AFIP y la provincia de Buenos Aires firmaron una resolución que permite que más de 1 millón de monotributistas bonaerenses abonen en un único pago el monotributo e Ingresos Brutos provincial. El trámite es 100% digital. 

Para adherirse al monotributo unificado las y los pequeños contribuyentes bonaerenses deben inscribirse y/o darse de alta en el Régimen de Ingresos Brutos Simplificado de la provincia. 

El monotributo unificado reduce la carga administrativa y representa un ahorro económico para los contribuyentes. Durante agosto, los monotributistas con domicilio fiscal en la provincia de Buenos Aires, podrán adherir al beneficio que comenzará a regir en septiembre. 

¿Cómo adherirse al Régimen de Ingresos Brutos Simplificado?

Para adherirse las y los contribuyentes deben:

1- Ingresar en el sitio web de ARBA arba.gov.ar/IBSimplificado/ y seleccionar “Adherite”

2- Ingresar la CUIT/CUIL/CDI, la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y seleccionar la opción “Adhesión”

3- Tildar la opción “Confirmo adhesión”

4- El contribuyente recibirá un correo electrónico con el resultado y una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de ARBA. 

También deberán seguir estos pasos aquellos monotributistas de la provincia de Buenos Aires que no tengan el alta en el impuesto a los Ingresos Brutos provincial.

En tanto quienes no estén inscriptos en el monotributo deberán primero darse de alta en monotributo.afip.gob.ar y luego ingresar al sitio de ARBA para completar la adhesión.

No podrán adherirse las personas jurídicas.  

¿Qué permite abonar un solo pago el monotributo unificado?

El monotributo unificado permite pagar en una única cuota mensual unificada el: 

  • Monotributo
  • Ingresos Brutos provincial

¿Cuáles son los beneficios?

  • Los contribuyentes bonaerenses no deberán presentar la declaración jurada mensual y anual de Ingresos Brutos.
  • No se aplicarán retenciones en las cuentas bancarias como tampoco en tarjetas de débito y crédito.
  • Pagarán un cuota mensual fija, de acuerdo al monotributo nacional
  • No se aplicarán retenciones en compras a proveedores

¿Cuáles son los medios de pago?

La cuota mensual del monotributo unificado puede abonarse mediante transferencia electrónica de fondos, débito automático, débito en cuenta mediante cajeros automáticos, pago electrónico mediante tarjeta de crédito/débito y todos los medios de pago electrónicos admitidos por el BCRA.

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RECORDAMOS QUE VENCE EL PRIMER ANTICIPO DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES DE PERSONAS HUMANAS

1º ANTICIPO DEL PERIODO FISCAL 2021

Terminación de CUITFecha de vencimiento
0–1–2 y 324/08/2021
4–5 y 625/08/2021
7–8 y 926/08/2021

Los anticipos

Son importes a cuenta de determinados tributos al que está obligado un ciudadano, siendo exigibles hasta la fecha de presentación de la respectiva declaración jurada. Estos pagos se descuentan del monto determinado de la obligación principal al momento de su vencimiento. El monto mínimo para ingreso de anticipos es de $ 1.000

Las personas físicas y sucesiones indivisas deberán determinar e ingresar 5 anticipos en concepto de pago a cuenta del impuesto que les corresponda abonar.

Se puede solicitar la reducción de anticipos:

La opción de reducción de anticipos podrá ejercerse cuando se estime que el impuesto del apo 2021 será menor al determinado en el año anterior.

A los efectos de hacer uso de esta opción los responsables deberán:

  1. Ingresar al servicio con clave fiscal “Cuentas Tributarias”.
  2. Seleccionar la opción “Reducción de Anticipos”, en la cual una vez indicado el impuesto y el período fiscal, se consignará el importe de la base de cálculo proyectada.
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PARA EL EJERCICIO 2021 : HABRÁ MAS EXENCIONES en GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

Se eximen los rendimientos de algunos instrumentos financieros


Se publicó la Ley 27.638, mediante la cual se disponen nuevas condiciones para las inversiones en plazos fijos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión, entre otros.

 A continuación, señalamos los principales lineamientos:

– Impuesto a las ganancias

Sustituye con aplicación a partir del período fiscal 2021 y siguientes, SE EXIME A  los intereses o la denominación que tuviere el rendimiento producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva,

– Impuesto sobre los bienes personales

Incorpora, con aplicación a partir del período fiscal 2021 y siguientes,

QUEDAN EXENTOS DE ESTE IMPUESTO .

i) Las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional que cumplan con los requisitos del artículo 36 de la ley 23.576 y sus modificatorias;

j) Los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo nacional, siempre que así lo disponga la norma que los regule;

k) Las cuotapartes de fondos comunes de inversión comprendidos en el artículo 1º de la ley 24.083 y sus modificatorias, y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros constituidos en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación, que hubiesen sido colocados por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores, y cuyo activo subyacente principal esté integrado, como mínimo, en un porcentaje a determinar por la reglamentación.

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Informe Nro. 33 – 17 de agosto 2021- Lo más relevante de la semana en materia contable – impositiva

Agosto 2021: Gratificación extraordinaria para empleados de comercio 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) , juntamente con las  cámaras empresarias del sector ( Convenio Colectivo 130/75 ), acordaron una gratificación no remunerativa  de pesos cuatro mil ($ 4.000) a pagar durante la segunda quincena de agosto, y un 9% adicional a lo  pactado en abril pasado que se aplicará a partir del próximo mes de noviembre. 

¿Cómo se debe pagar la suma fija de $ 4.000? 

El contrato debe estar vigente al momento del pago y la gratificación se pagará en forma proporcional a la  jornada. En los casos de suspensión según lo dispuesto por el Art. 223 bis, deberá incorporar la proporción  que corresponda. 

La gratificación se abonará bajo la denominación “Asignación Extraordinaria No Remunerativa – Acuerdo Complementario Agosto 2021”

Programa Crédito a Tasa Cero 2021 

A través del Decreto N ° 512/2021 , el Poder Ejecutivo creó el Programa Crédito a Tasa Cero 2021 con el  objeto de asistir a los trabajadores adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y  acompañar el proceso de recuperación productiva. 

El Programa Crédito a Tasa Cero 2021 consiste en la obtención, por parte de los beneficiarios, de un  crédito a tasa cero con un subsidio del cien por ciento (100%) del costo financiero total. Podrán acceder al beneficio aquellos sujetos que se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para  Pequeños Contribuyentes que cumplan con las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo 

Productivo de la Nación. Quedan excluidos del Programa los sujetos adheridos al RS que perciban ingresos  en relación de dependencia o que se encuentren inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino  (SIPA) como trabajadores autónomos. 

Importe de financiación según cada categoría: 

– Categoría “A” , límite máximo de pesos noventa mil ($ 90.000) 

– Categoría “B”, límite máximo de pesos ciento veinte mil ($ 120.000) 

– Categorías restantes: límite máximo de pesos ciento cincuenta mil ( $ 150.000) Para analizar el acceso al crédito de cada monotributista se tendrá en cuenta la categoría en la que se  encuentra al 30/6/2021. El trámite se ejecutará en la web de la AFIP y el monto se otorgará la tarjeta de  crédito de cada monotributista en un solo desembolso. Se deberá ingresar con la clave fiscal y elegir el  servicio “Crédito Tasa Cero” para confirmar si el contribuyente califica o no para solicitarlo. Además, se  visualizará el monto que le corresponde al solicitante según su categoría. Luego, habrá que seleccionar la  entidad financiera que emitió la tarjeta de crédito para finalizar el trámite. En cuanto a la devolución del  crédito, el mismo se reintegrará en 12 meses con un período de gracia de 6 meses. El trámite estará disponible en la página de AFIP a partir de la última semana del mes de agosto, según  informó el organismo. Cabe destacar que los monotributistas que tomaron el crédito en 2020, también  podrán tener acceso a este nuevo crédito. 

REPRO II – Julio 2021 

Mediante la Resolución N ° 462/2021 , el MTEySS definió la variación real de facturación y los valores de  los indicadores que deberán cumplir los empleadores y los trabajadores independientes para poder acceder  al Programa REPRO II correspondiente al período julio 2021

Para acceder al beneficio, los trabajadores deberán cumplimentar, según el sector al que pertenezcan, las  siguientes condiciones: 

Sectores críticos y afectados no críticos : cumplimiento de al menos cuatro de los siete  parámetros establecidos, de los cuales, serán de cumplimiento obligatorio, los siguientes tres indicadores: – Variación de la facturación 

– Variación del IVA Compras 

– Variación de la relación entre el costo laboral y la facturación 

Sector salud: cumplimiento de al menos cuatro de los siete parámetros establecidos, de los cuales,  serán de cumplimiento obligatorio, los siguientes dos indicadores:

– Variación de la facturación 

– Variación de la relación entre el costo laboral y la facturación. 

Las empresas con más de 15 trabajadores dependientes, deberán presentar obligatoriamente la información  requerida sobre los montos de activos y pasivos y patrimonio neto. 

A su vez, para acceder al beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores independientes en Sectores Críticos , los trabajadores independientes deberán cumplir con  las siguientes condiciones: 

Trabajadora no empleadora o trabajador no empleador: cumplimiento del indicador de variación de la  facturación. 

Trabajadora empleadora o trabajador empleador: cumplimiento de los criterios de preselección y  selección del Programa REPRO II

AFIP: Nuevas disposiciones Clave Fiscal 

A través de la Resolución General 5048/2021 , AFIP unificó las disposiciones relativas a la Clave Fiscal: • Nivel de seguridad 1: se realiza en la web de AFIP , opción “Curriculum Vitae”. 

Nivel de seguridad 2: se efectúa a través de un servicio “utilizando el acceso provisto por una entidad  bancaria” 

Nivel de seguridad 3: trámite electrónico a través de la aplicación MI AFIP – trámite presencial en  dependencias. 

Nivel de seguridad 4: para acceder y utilizar los servicios informáticos que requieran Clave Fiscal con  Nivel de Seguridad 4, deberá habilitarse el Software Token mediante la aplicación móvil Token AFIP. Blanqueo: trámite electrónico por homebanking, cajero automático o mediante la aplicación MI AFIP – trámite presencial en dependencias. 

Personas jurídicas: a fin de utilizar y / o interactuar con los servicios informáticos habilitados, deberán  hacerlo mediante la Clave Fiscal de su representante legal, quien quedará habilitado para ello a partir de la  presentación de la documentación que acredite dicho carácter. 

La nueva aplicación para celulares permite generar contraseñas de un solo uso para acceder a los servicios  con clave fiscal y la herramienta ofrece un nivel adicional de seguridad para los contribuyentes al combinar  como método de autenticación la CUIT, la contraseña alfanumérica y el código temporal generado por la  aplicación. El software Token fortalece el acceso seguro a los servicios de AFIP y reduce las posibilidades  de robo o uso fraudulento de la clave fiscal.

La aplicación Token estará disponible desde septiembre en Google Play o App Store y los contribuyentes  que descarguen y validen el nuevo sistema, elevarán a 4 el nivel de seguridad de su clave fiscal. Clave Fiscal – Administrador de Relaciones: 

Se establece el procedimiento de registro, autenticación y autorización de usuarios denominado “Clave  Fiscal” a fin de habilitar a las personas humanas a utilizar y / o interactuar -en nombre propio y / o en  representación de terceros- con los servicios informáticos disponibles en la web de la AFIP. Asimismo, se  aprueba la herramienta informática “Administrador de Relaciones”, que permite autorizar a terceros a utilizar  y / o interactuar con los servicios informáticos y realizar determinados actos o gestiones. 

Actualización de Montos de Facturación 

AFIP actualizó en su web, en el servicio “Comprobantes en línea”, los importes a partir de los cuales se  deben consignar en el comprobante, desde el mes de julio de este año, los datos de identificación del  comprador, locatario o prestatario, cuando se trate de consumidores finales. 

Montos actualizados: 

$ 26.228 para operaciones con pagos a través de medios electrónicos. 

$ 13.114 para operaciones realizadas en efectivo. 

Cuando el importe de la operación supere esos montos deberán consignar los siguientes datos: – Apellido y nombre 

– Domicilio 

– CUIT, CUIL, CDI o, en su caso, LE, LC, DNI, Pasaporte o CI. 

Recordamos que los montos se actualizan por semestre calendario (en enero y julio de cada año) tomando  los índices IPC publicados por el INDEC, de acuerdo a lo establecido por la Resolución General  4444/2019 de AFIP

Moratoria – Alivio fiscal para pequeños contribuyentes 

La moratoria para monotributistas prevista en la Ley de Alivio Fiscal permite regularizar deudas en hasta 60  cuotas con una tasa de interés máxima del 15%. Además, posibilita reformular planes de pago vigentes para  acceder a las condiciones herramienta de plazos y tasas previstas en la nueva. 

El servicio web para adherirse estará disponible hasta el 30 de septiembre y los contribuyentes podrán  ingresar a los planos las obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021. 

¿Qué tipo de deuda puede ingresar un monotributista a la moratoria?

Desde el 6/8: Obligaciones del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes devengadas al 30 de  junio de 2021 (Componente impositivo, aporte previsional, obra social, Infracciones Por los Conceptos  precedentes). 

Desde el 13/8: Planes de pagos vigentes al 22 de julio cuya deuda corresponde en su totalidad a conceptos  del monotributo (“planes puros”) 

Desde el 31/8 : Planes de pagos vigentes al 22 de julio cuya deuda no corresponde en su totalidad a  conceptos del monotributo (“planes mixtos”) 

¿Qué necesita un monotributista para adherirse a la moratoria? 

Para poder adherir a la moratoria los pequeños contribuyentes deberán tener declarados ante la AFIP el domicilio fiscal electrónico y la CBU de la cuenta bancaria de la cual se debitarán las cuotas. La cantidad máxima de cuotas y la tasa de interés a acceder dependerá de la categoría en la que se  encuentren los monotributistas, de acuerdo a la siguiente tabla: 

Las cuotas a abonar serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas a la que se le  sumarán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. El monto  de cada cuota deberá ser igual o superior a 100 pesos y la fecha que se tendrá en cuenta para calcular la  consolidación de la deuda, será la correspondiente a la fecha de la solicitud de adhesión. Las cuotas  vencerán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente al de consolidación. 

Pasos para adherir a la moratoria: 

– Ingresar con clave fiscal al portal Monotributo 

– Seleccionar en “Estado de Cuenta” la opción “Mis facilidades” 

– Convalidar, modificar, incorporar y / o eliminar la obligación a regularizar 

– Elegir el plan correspondiente a la Resolución General 5034 

– Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme a utilizar, la cual debe encontrarse previamente informada. – Consolidar la deuda y seleccionar la forma de pago, que podrá ser Plan de Facilidades de Pago deberá  elegir la cantidad de cuotas y enviar la solicitud de adhesión. Para el pago al contado se generará un VEP 

que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación. 

– Confirmar el envío del plan. 

Luego, el sistema generará el formulario de Declaración Jurada N ° 1003 junto con el acuse de recibo de la  presentación realizada. 

Nuevo Canal Virtual para trámites de AFIP 

AFIP habilitó un nuevo canal de atención virtual al público que permitió realizar trámites de manera remota  sin necesidad de concurrir a las agencias. La asistencia se instrumentará a través de la web de la AFIP y ya  pueden solicitarse los turnos para realizar las diferentes gestiones AQUÍ 

Cabe destacar que la implementación del canal virtual será progresiva y, durante la primera etapa, se podrá  requerir asistencia para realizar cuatro de los trámites que se llevan a cabo más frecuentes: inscripción  de personas jurídicas, cancelación de inscripción por fallecimiento, vinculación de claves y  consultas de altas retroactivas en impuestos y / o regímenes. Para acceder al turno será necesario  contar con la clave nivel fiscal 2. Se deberá completar los datos que solicita el sistema, luego seleccionar  una de las dependencias disponibles y finalmente indicar la modalidad de atención virtual. 

Los requisitos para solicitar un turno para la modalidad de atención virtual son: poseer CUIT, CUIL o  CDI, contar con acceso a internet, tener acceso a una computadora o dispositivo móvil con cámara y  micrófono y poseer clave fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo. 

Para el ámbito de CABA, durante esta primera etapa, el servicio estará disponible para los contribuyentes  inscriptos en la Agencia 51

FECOBA agradece muy especialmente a la Cdora. Elisabet Piacentini por su aporte en la elaboración de este  informe semanal que permite mantener actualizado a nuestros asociados en materia contable-impositiva. 

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NUEVO Programa Pre Viaje 2021

Podes planificar y comprar tus vacaciones de este verano anticipadas y recuperar el 50% del costo!

¿En qué consiste el beneficio?  :

Si haces compras anticipados de  servicios turísticos  antes del 31/12/2021,  recibís el 50% en créditos para gastar en rubros del sector turístico, gastronómicos, espectáculos, productos regionales.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Tener más de 18 años, registrarte en Mi Argentina y tener domicilio en nuestro país.

¿Dónde tengo que presentar la factura de mi compra del viaje  para acceder al beneficio?

 En  “Mi Argentina” cargas  los comprobantes de las compras anticipadas.

Si soy usuario de Previaje 2020, ¿puedo aplicar para este beneficio de nuevo? Si, se puede volver a usar el beneficio

¿Cómo voy a recibir el beneficio?

Te envían  una tarjeta precargada del Banco Nación o a través de la billetera electrónica BNA+ en tu teléfono celular. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?

Si, el máximo de beneficio será de $ 100.000 por persona

¿Hay un límite de compras del viaje?

No, podes gastar lo que desees, el crédito máximo que te darán será de $ 100.000

¿Dónde puedo consultar los prestadores inscriptos en el programa?

Antes de comprar alojamiento o viajes, fíjate que el prestador este inscrito aca:

https://www.previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos

¿Desde cuándo se puede utilizar el crédito del 50%? ¿Puedo usar el beneficio en el sector turístico de mi ciudad?

Desde el mes que haces el viaje podrás usar tu beneficio y hasta  el 31/12/22. Lo podes usar en cualquier gasto de turismo, gastronomía o espectáculos en Argentina.

¿Qué debo hacer en caso de reprogramar un viaje?

En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar, podes usar igual tu crédito.

Si pago en 12 cuotas, ¿me van a dar el crédito igual?

Podes pagar como quieras, el crédito será el 50% de tu factura  pagada.

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Llega el nuevo crédito a tasa 0% para monotributistas

Se relanzaron  los créditos a tasa 0% para monotributistas, de hasta $150.000 dependiente de la categoría, que podrán solicitar a través de la AFIP, son similares a los que se lanzaron el año pasado.  La solicitud es toda virtual.

Cómo serán los créditos a tasa 0% para monotributistas

– Los créditos están garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la AFIP.

– Se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito del banco  que elija el  Monotributista, si la tarjeta poseía una deuda, el préstamo se aplica primero a pagar esa deuda y así se evitan los intereses por mora que se estaban pagando.

– Hay  6 meses de gracia sin pagar,  y  luego la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses, fijas

La Afip  informará el monto máximo del crédito,  que depende de categoría de monotributo al 30 de junio (antes de la recategorización que está venciendo este mes de julio)

CATEGORÍA MONOTRIBUTO A JUNIO 2021MONTO A RECIBIR HASTASE DEVUELVE :
A$ 90.0006 MESES DE GRACIA , SE COMIENZA A DEVOLVER EN CUOTAS IGUALES DESDE  2/2022
B$ 120.000
C Y SIGUIENTES$ 150.000

¿Desde cuándo se puede solicitar los créditos para monotributistas?

– A partir del 24 de agosto

– En la web de AFIP se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”.

– En la web se visualizará si el/la contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría. Deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

– Quienes hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021.

Requisitos para solicitar los créditos a tasa 0% para monotributistas

– Estar adheridos al monotributo

– No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público).

– No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.

Los beneficiarios no podrán acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera, ni canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Estudio contable piacentini

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