En virtud del acuerdo salarial suscripto el 2 de febrero del convenio mercantil, el INACAP informa la actualización respecto a la fórmula de cálculo, modalidad existente de liquidación y pago de la contribución al organismo, aplicable a partir de las cuotas de Enero 2022 a Marzo 2022.
Que es INACAP? – es el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio, homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la Resolución Nº 600/2008 de fecha 26 de mayo del 2008 y publicado en el Boletín Oficial Nº 31.426 el 13 de junio de 2008. Desde esa fecha, los empleadores deben contribuir con un 0,5% de los sueldos.
¿Quién está obligado a pagar INACAP?
El INACAP se financiará con una contribución patronal mensual de carácter “obligatorio”. La misma es a cargo del empleador y concierne a todos los empleados que se encuentren bajo la órbita del Convenio Mercantil.
DEBEN LLEVAR LA IMPRESIÓN DE LA SIGUIENTE LEYENDA: “Orientación al Consumidor Provincia de Buenos Aires 0-800-222-9042” es para facturas a consumidores finales emitidas desde la provincia de Buenos Aires, cabe destacar que el mismo rige desde el año 2009.
Ley 13.133 Régimen de Facturación, Leyenda a incorporar en comprobantes de venta a consumidores finales en la Provincia de Buenos Aires.
Mediante la ley 13.987, publicada en el Boletín de la Provincia de Buenos Aires del 07/05/2009), se establece que las facturas y tickets que se emitan en la Provincia de Buenos Aires a consumidores finales “deberá constar en forma legible y destacada,“ la leyenda:
“Orientación al Consumidor Provincia de Buenos Aires 0-800-222-9042”
De acuerdo a la página web (http://www.consumocuidado.gba.gov.ar/) del citado organismo el número de teléfono gratuito a la fecha de publicación de esta circular el siguiente: 0800-222-9042.
Implementación de la norma:
Los comprobantes emitidos por controladores fiscales también debieran incorporar la leyenda.
Texto de la Ley 13.987
Transcribimos el articulado de interés :
ARTICULO 1º: En las facturas y tickets a consumidores finales emitidos en la Provincia de Buenos Aires, deberá constar en forma legible y destacada, el número de teléfono gratuito del Departamento de Orientación al Consumidor u organismo que lo reemplace.
ARTICULO 2º: De conformidad con lo establecido en el artículo precedente, deberá consignar el siguiente texto: “Orientación al Consumidor Provincia de Buenos Aires 0-800-222-9042”
ARTICULO 3º: El incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley serán sancionadas conforme al régimen de la Ley 13.133.
Fue publicada la Ley 6.513 (Boletín Oficial porteño de fecha 17 de enero del corriente), que establece beneficios para las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad.
En términos generales, esta norma tiene como objetivo mejorar y simplificar las cargas burocráticas que enfrentan actualmente las Pymes y comercios, ordenando el marco regulatorio a través de la actualización de normas existentes y la derogación de aquellas que resultan obsoletas.
Los tres principales cambios son:
Incorporación del formato digital para el libro de inspecciones y el libro de reclamos, agradecimientos y quejas a través de un único código QR visible para el consumidor.
Mejora y simplificación de los requisitos para la solicitud de publicidad exterior en los comercios.
Revalidación de datos de empadronamiento sólo para aquellos comercios que requieren licencia como, por ejemplo, las estaciones de servicio. Para las actividades restantes, se prevé la revalidación por única vez a aquellas con solicitudes previas al 6/3/2019, siempre y cuando no sufran modificaciones de rubro o ampliación de uso.
Además, establece modificaciones en los siguientes sectores y área:
GASTRONÓMICO
Posibilidad de ampliación de las áreas gastronómicas en el espacio público.
Formalización del menú digital a través de código QR.
Reemplazo del requisito de menú braille por menú accesible garantizando la inclusión de otras discapacidades.
ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
Eliminación del requisito de presentación del cuadro tarifario ante autoridad de aplicación.
Modernización y simplificación de los requisitos para actividades complementarias como natatorios. Estos quedarán exentos del requisito que establecía la presencia de un médico y libros asociados a la actividad, siempre y cuando las instalaciones sean destinadas al uso exclusivo de sus huéspedes.
Cabe destacar que se mantiene la obligatoriedad del plan de emergencias médicas y se suma el requerimiento de contar con personal con conocimientos en RCP y primeros auxilios.
SALUD
Reducción de bocas de expendio de tabaco en pos de una ciudad libre de humo.
Simplificación del trámite de inscripción para los generadores de residuos patogénicos que también serán beneficiados por la incorporación de nuevos parámetros para la recolección intermedia.
Determinar la rentabilidad del negocio es el principal objetivo ya que si no conozco la estructura de costos de mis productos y/o servicios no puedo establecer el margen de utilidad, generar mejoras (ahorros), conocer qué producto y/o servicio es el más rentable y a partir de allí generar estrategias de comercialización y de compras para maximizar la rentabilidad.
Un componente no menor en estos tiempos es la inflación permanente y sostenida de nuestro mercado local que por más que se establezcan condiciones de ajuste por IPC o por otro índice propio de la actividad, la realidad es que los ajustes se producen por período vencido “corriendo desde atrás” mientras que algunos costos se actualizan en el momento reduciendo de esta forma el margen de rentabilidad.
Y algo muy importante para planificarse, hacer un presupuesto para planificar los costos y gastos mensuales. No te olvides de nada, todos los gastos referentes a la actividad, también hay costos ocultos que a veces olvidamos de poner: gastos bancarios, del posnet, Internet, seguros de la mercadería, celulares, gastos del auto, nuestro sueldo. Cuando sepas la base de todos los costos fijos, debes esforzarte en vender hasta llegar a ese total, luego de allí, con cada venta ganas más porque ya están paga toda la estructura de gastos.
Si a esto le sumamos que según la forma de pago que se tenga disponible para cobrar y que elija el cliente, también tiene un impacto en la rentabilidad por costos de comisiones y demás, y adicionalmente tienen diferentes momentos de acreditación en la cuenta bancaria o en las billeteras de pagos que deberemos controlar y conciliar.
Todos estos componentes tienen que reflejarse en el cuadro de rentabilidad y tienen que ser conocidos al detalle por el líder, socio, empresario, comerciante o dueño de negocio si su objetivo es permanecer en forma sustentable en el mercado.
Recomendaciones finales:
1. Conocer en todo momento la estructura de costos y márgenes de rentabilidad con actualizaciones diarias, te aseguro que algunos gastos luego los vas a eliminar, ya que detectaras algunos costos que venían de hace mucho y ya no deben estar.
2. Actualizar diariamente los ingresos y egresos proyectados, hacer un Cash Flow es muy importante, para establecer prioridades y que no nos sorprenda la falta de liquidez. Es como una agenda de que me entrara y que saldrá.
3. Posteriormente, automatizar estos reportes para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones, aconsejamos tener un sistema de gestión comercial, los que estaban en la nube son los mejores porque los abrís y consultas de todos lados y no son caros.
Y ahora, también hablemos de stock de mercaderías :
¿Sabés cuánto vale tu stock y cuánto te costó?
Te recomendamos tener una planilla de stock o sistema de gestión , donde vas a poder encontrar la siguiente información:
Stock actual
Costo total de la mercadería (es decir, tu capital inmovilizado)
Valor Total (el potencial de facturación que tenés con la mercadería que tenés)
Ingresos (el total que ingresó de ese producto)
Ventas totales
Fecha de la última vez que ingresó
Fecha de la última venta
La antigüedad que tiene el producto: este indicador me encanta, cada rubro tiene sus tiempos de rotación, pero es clave tener idea si un producto está hace mucho en un estante, para liquidarlo y recuperar el capital.
Días de stock (para saber hasta cuándo tengo mercadería según el nivel de ventas y si es momento de reponer)
Venta de la última semana (si la última semana no vendí ese producto, ver si tengo que tomar alguna acción)
SI un rubro del stock lo tenes mucho tiempo…. Analiza que debes hacer, hay costos por tener stock inmovilizados, debes ordenarlos y controlarlos.
A partir de Enero 2022 y por aplicación de la actualización establecida en el RG 4444/19 cuando el receptor de la factura sea un consumidor final deberán detallarse los siguientes datos, siempre que el importe de la operación sea igual o superior a $ 31.590.
• Apellido y nombre
• Domicilio
• CUIT / CUIL / CDI, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).
La identificación también se realizará cuando el importe de la operación sea igual o superior a $15.795. y no se haya efectuado por alguno de los medios de pago electrónicos autorizados (tarjetas de crédito, transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes conforme normativa del Banco Central de la República Argentina).
En el caso de operaciones efectuadas por responsables inscriptos frente al impuesto al valor agregado, cuya actividad principal corresponda a la comercialización mayorista (industria manufacturera; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas), se exceptuará de identificar al cliente cuando la operación sea igual o menor a $ 15.795 y el pago se efectúe por algún medio electrónico autorizado.
Según lo dispuesto en la Resolución 80/2022, los pequeños contribuyentes que se inscriban en el Régimen Simplificado de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante 2022 tendrán bonificadas todas las cuotas del año correspondientes a Ingresos Brutos. No obstante, para tornarse operativa, requiere la reglamentación por parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Se considerarán a los pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aquellos por las actividades alcanzadas hayan obtenido en el periodo fiscal 2021, ingresos brutos totales (gravados, no gravados, exentos) inferiores o iguales a $ 2.600.000, cifra que representa un aumento del 49,47% con relación al año anterior. Además, será optativo para quienes sólo realizan actividades en la Ciudad de Buenos Aires y son personas humanas, sucesiones indivisas o las sociedades que tengan hasta 3 socios. La eximición de ingreso no aplica para contribuyentes locales de Ciudad de Buenos Aires no adheridos al Régimen Simplificado ni para contribuyentes de Convenio Multilateral que desarrollen actividades en territorio porteño.
Un staff de personal altamente capacitado y especializado a la atención de los diversos casos en forma conjunta con la contadora Dra. Elisabet Maria Piacentini y Dra. Romina Vanesa Babenco, Contadora Pública.
DIRECCION
CAMARONES 2950 (a metros de Av. Nazca) - C1416EDF -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina